sábado, 30 de julio de 2011

Justificación y propuesta pedagógica para instituir un modo deseable de habitar en la escuela

Día a día y en diferentes circunstancias experimentadas en la vida cotidiana de la escuela se advierte la distancia comunicacional con los padres, entre padres, con alumnos, entre alumnos, entre padres y docentes, entre docentes y alumnos... y se agudiza una profunda desconexión para construir interacciones significativas.
Dado que, no existen certezas que apuntalen comportamientos que hagan posible una convivencia deseable y deseada; se hace muy difícil construir el sentido que nos reúne y sostener límites y reglas para desarrollar la tarea educativa.
Es en la escuela donde confluyen diferentes culturas: la de la escuela y su historia, la comunicada a través de los medios y las nuevas tecnologías, la de las familias instituidas en la cultura del asistencialismo, la de las familias que conservan en su memoria la exigencia de una buena instrucción para lograr la movilidad social y la de cada una de las personas que concurrimos a esta institución.
La pregunta que nos desvela a los educadores es la de cómo intervenir en este nudo complejo de significados, sentimientos, expectativas diferentes, prácticas sociales variadas.
Desde un concepto de disciplina como proceso de colaboración para producir conciencia y juicios de valor, entendemos la intervención como un conjunto de operaciones o modos de hacer que excedan y resuelvan las situaciones que producen malestar.
Para lograrlo nos planteamos la necesidad de generar espacios, dispositivos e instrumentos que hagan posible la transmisión y la recreación de una cultura ciudadana y esto sólo es posible si cada una de las personas conseguimos vivenciar la igual dignidad de todos, la justicia, la promoción de autonomía, la deliberación.

Objetivos de la propuesta
* Mejorar el clima institucional, generando reconocimiento y participación.
* Crear procedimientos para discutir normas de comportamiento escolar.
* Generar instrumentos de comunicación y construcción de acuerdos institucionales.

Actividades:
* Reuniones con los padres, elaboración de actas-acuerdo.
* Talleres con los padres.
* Talleres con padres y alumnos.
* Talleres con padres en colaboración con el Gabinete psicopedagógico.

martes, 26 de julio de 2011

"Una mirada ética sobre la gestión pedagógica en las escuelas"

Día tras día se escucha decir en las escuelas que "existe una ruptura entre la teoría y la práctica"; que, mientras los especialistas y académicos hablan de teorías en conferencias y cursos, la realidad escolar se fragmenta y naufraga, sin solución de continuidad; que la teoría es muy linda, pero que hacer es otra cosa; que, como resultado de esta dicotomía aparecen brillantes ideas formuladas en los PEI que no tienen concreción en la vida escolar.
Incluso suelen oírse serias descalificaciones sobre las teorías tales como que"... no sirven...","...con ellas no se resuelven los problemas...", como si acaso no fuesen las Teorías las que nos permiten mirar para pensar el mundo, entenderlo, formular explicaciones. Por supuesto que existen "Teorías vulgares", "Mitos", Teorías científicas"... Ningún ser humano puede desconocer estas afirmaciones; ya que sería como negar la palabra como herramienta del Pensamiento.
Cabría preguntarse entonces si habremos "metabolizado" lo suficiente las teorías más allegadas, cuál sería el sentido del hacer para que las teorías sirvan a la hora de resolver los problemas en las instituciones escolares.
A poco de andar en la Gestión escolar e intentar poner en marcha propuestas educativas, se comprende que el hacer es otra cosa que el decir, ya que, "vivificar una idea teórica" desde la gestión, significa ser capaz de contrastarla con otras ideas adversas, convocar a los que la comparten a participar en la tarea de concretarla, sostener los ánimos de los que vacilan o desconfían para seguir ganando colaboradores. Se necesita seguir, sin declinar, el camino de la idea a pesar de los obstáculos que se interpongan.
Concretar ideas teóricas significa, desde la gestión: corregir ideas vulgares, encausar las discusiones sobre las mismas, vigilar el desarrollo de dichas ideas, alabar las buenas actitudes, reprender a los que producen desviaciones, valorar inmensamente tanto los grandes como los pequeños logros, afrontar la desilusión y la amargura del fracaso parcial, no desanimarse, comenzar desde el principio si es necesario, sacrificar los días luchando contra los que "ponen palos en la rueda" o desafían con enfrentamientos desde el poder pretendiendo cambiar para que nada cambie.
Se necesita ponderar todo el tiempo las razones que hay para callar o para hablar, para responder a las ofensas o para procesarlas en silencio.
Formular y actuar, actuar y formular (dialécticamente) una Propuesta Pedagógica desde las teorías científicas, significa vivir en tensión permanente, pensar por la noche en la labor del día siguiente, rehacer el plan hora por hora.
Se necesita también, controlar y dirigir la propia acción, saber escuchar las objeciones, las perplejidades ante los acontecimientos, las quejas, las aprobaciones y desaprobaciones.
Se debe soportar el desorden de las propias rutinas, comer de prisa, dormir poco, "trabajar un montón para conseguir un poco"...
En este acontecer es fundamental, desde la gestión institucional, la reconstrucción del espacio de "lo ético" no como la imposición de contenidos morales expresados a través de discursos y mucho menos con discursos enunciados hipócritamente. La Ética debe ser construida a partir de la implicación de las personas con la vida escolar y sus problemas, a partir de aquellos emergentes desde donde se puede comprender que hay límites que es necesario tener para construir nuevas reglas, formas de inclusión en dichas reglas, formas diferentes de convivencia.
Los nuevos tiempos estan exigiendo, nuevas figuras "estructurantes", "nuevas figuras adultas" que generen salidas socialmente válidas, a partir de dicha implicación.
Quien se atreve a militar en esta lucha del "día a día" y del "codo a codo", quien asume el compromiso de iniciar el largo camino de la "acción y la realización" quizá vea "germinar brillantes ideas y florecer teorías científicas, en la vida cotidiana de las escuelas"; y para ello debe también, desarrollar nuevos saberes y habilidades que le permitan ser eficaz en esa lucha.

Profesora Susana Morelli.
Directora

jueves, 14 de julio de 2011

"Bichólogos en acción"

Destinatarios: Alumnos de 1er grado.
Áreas Integradas.
Docentes a cargo: Jesica Vittori-Claudia Bufarini
Contenidos: Introducción a la diversidad animal.
Competencias: La comprensión de que existe un gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes. Habilidades cognitivas: Observar-comparar-clasificar-inferir-hipotetizar.Habilidades Lingüísticas: Narrar-describir-definir-explicar.
Actividades:
*Indagar sobre los conocimientos previos. Jugar con "El mundo de los bichos".
¿Qué seres vivos podemos encontrar en el terreno baldío próximo a la escuela?
*Dialogar, realizar anticipaciones, representar y escribir los nombres de los seres vivos que allí encontraremos.
* Realizar el trabajo de campo. Nos hacemos "Bichólogos" y salimos a cazar bichos.
* Con los insectos en el aula, comenzar con el estudio de los invertebrados que hayan capturado. Observar y registrar la información, comparar, clasificar, etc. (realizar preguntas que orienten la observación).
*Confeccionar tarjetas. Los niños trabajarán en fichas dibujando el ser vivo observado, escribiendo como puedan su nombre y el de las partes del cuerpo que puedan reconocer. *Socializar las producciones. Exponer las fichas, observar, comparar y agrupar las fichas de los organismos de la misma especie.
*Dialogar resaltando características comunes, señalando semejanzas significativas que pueden enriquecer las observaciones.
*Realizar pictogramas, obteniendo información estadística sobre los insectos capturados. *Proponer situaciones problemáticas sencillas, que puedan resolverse observando los gráficos. *Confrontar la información registrada en las fichas en forma escrita, a fin de generar el conflicto de escrituras de palabras. ¿Por qué si dice lo mismo está escrito diferente? ¿tiene otras letras? ¿tiene más o menos letras? Generar el clima propicio para la escritura grupal de textos.
Fuente:
Proyecto de Alfabetización Integral.
Ciencias Naturales en el Nivel Inicial y 1er Ciclo de E.G.B.
Eje Los Seres Vivos.

jueves, 7 de julio de 2011

"Cuidar el cuerpo y la salud"

Destinatarios del proyecto: Alumnos de 7mo grado.
Docentes responsables: Liliana Malmantile - Mónica Rodriguez.

Fundamentación:

La sexualidad constituye un impulso vital que se organiza a partir de los vínculos con las personas que nos rodean desde el comienzo de la vida: los cuidados, las caricias permiten ir conociendo nuestro cuerpo, experimentando sensaciones placenteras que varían a medida que se va creciendo.
Entre los intereses de los niños y niñas que están en la escuela primaria, ocupa un lugar central el conocimiento de su cuerpo, así como las diferencias entre chicos y chicas con las personas adultas. Es importante que respondamos a estos intereses, cuidando que el vocabulario utilizado no lleve implícitas connotaciones peyorativas hacia determinadas partes del cuerpo (por ejemplo: los genitales).
Asimismo, es importante abordar las características consideradas culturalmente como propias de varones y mujeres, desarrollando actividades que contribuyan a disminuir actitudes y comportamientos discriminatorios y favoreciendo así la asunción positiva de la identidad sexual.
El cuidado del cuerpo y de la salud colabora en el ejercicio de la sexualidad. Se trata de que, al crecer, los chicos y chicas aprendan nuevas actividades para cuidarse (por ejemplo: aprender a seleccionar dentro de los alimentos de su dieta, aquellos que son más nutritivos; incorporar hábitos de higiene personal; aceptar y conocer las partes íntimas de su cuerpo) y también para cuidar a otros niños y niñas, evaluando los riesgos de ciertas situaciones en las que puedan involucrarse.
En el ámbito escolar, chicos y chicas establecen relaciones interpersonales en las que se ponen en juego enseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y de la salud. Los cuidados hacia el cuerpo son variados: desde la alimentación, el abrigo, el afecto, la recreación, el juego, el deporte y la higiene personal, hasta el aprendizaje de las necesidades de atención a la salud. se trata también de que niños y niñas conozcan la responsabilidad de los adultos en su cuidado y crianza, tanto de parte de familiares, como de otras personas encargadas de cuidarlos.
Reflexionar sobre la vida cotidiana permite ampliar el abanico de prácticas, actitudes e ideas saludables. Para ello, las posibilidades son múltiples: habilitar oportunidades para conversar y pensar situaciones en las que los vínculos promuevan el cuidado de la salud, incorporar los derechos del niño que enfatizan su rpotección integral, enseñar hábitos de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo del otro.

Propósitos formativos:

* Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.
* Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo con la franja etaria de los educandos.
* Promover aprendizajes relacionados con la prevención de las diferentes formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.

Contenidos de Educación Sexual Integral:

Formación Ética y Ciudadana: La reflexión sobre ideas y mensajes, transmitidos por los medios de comunicación, referidos a la imagen corporal y los estereotipos.

Ciencias Naturales: El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. El conocimiento de diversos aspectos de la atención de la salud sexual y reproductiva y el conocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración. El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.

Actividades:

1- "Poder hablar de nuestro cambios"

* Mostrar al grupo una sere de ilustraciones en las que se presenten chicos y chicas en situaciones propias de esta etapa de sus vidas y pedirles pedirles que manifiesten algunos de los cambios corporales que están viviendo. A partir de las imágenes, comentar que les puede estar pasando a los personajes dibujados.

* Proponer recordar la primera señal de cambio que advirtieron en sus cuerpos y que sentimientos provocaron: temor, vergüenza, alegría, sorpresa, preocupación.
Cada uno, en forma individual, resgistrará por escrito esa experiencia. Aclarar que esa producción pertenece al ámbito de la propia intimidad y que no será necesario compartirla, sino que la guardarán para sí, a manera de un diario íntimo. Los docentes también pueden escribir sus recuerdos.
Comentar sobre la actividad realizada, si pudieron compartirla con alguien, si lo conversaron el familia o con amigos.

* Propuesta grupal. Inventar una historia sobre un niño que empieza a cambiar, a quien le pasan cosas, que piensa, y tiene dudas... y que se hace muchas preguntas. Pueden escribirla o preparar una dramatización. La actividad será compartida al resto del grupo leyendo o dramatizando. Mientras tanto, se irá registrando en la pizarra las preguntas que surgen de la historia inventada para luego, en conjunto identificar las recurrencias o las inquietudes más representativas, y ensayar posibles respuestas.

* Formar grupos de trabajo. Entregar a cada grupo un juego de fichas con frases incompletas, como por ejemplo:

La función del ovario es ........

La menstruación se produce porque ......

Discutir en grupos acerca de las mejores formas de completar las oraciones. Probar, investigar en diversas fuentes, trabajar en borradores y volver a escribir. Socializar las producciones.

* Presentar láminas que contengan las partes de un esquema del sistema reproductor femenino y masculino a las que se le colocarán los nombres de los organos que los componen. Sobre ellas se puede explicar la salida del óvulo, la posibilidad o no del encuentro con el espermatozoide, lo que sucede si se produce o no la fecundación. de esta manera se puede avanzar en los procesos del ciclo menstrual, fecundación, gestación y embarazo.

2- Hablamos de VIH/SIDA en la escuela"

* Indagar sobre los saberes previos, para ello realizar el siguiente ejercicio de simulación:
"En este momento entra por la puerta un personaje imaginario (varón o mujer) que tiene aproximadamente la edad de ustedes y viene de un paraje tan lejano que nunca oyó hablar de VIH ni del sida. Está confundido, y se acerca a ustedes porque le dan confianza y cree que lo pueden ayudar. Les pregunta: ¿Qué es el SIDA? Ustedes qué responderían?

Trabajar en grupos buscando responder la pregunta con los conocimientos que tengan sobre el tema. Luego se socializarán las producciones y se indagará en textos informativos para corroborar o rectificar las respuestas que ensayaron.

* Transmisión y prevención. Presentar el siguiente test:

¿Qué sabés sobre la transmisión del SIDA? Agregá SI o NO en cada caso.

Puede transmitir SIDA...
1- La madre durante el embarazo, el parto o la lactancia.
2- Un estornudo.
3- Besar, abrazarse, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar.
4- La picadura de un mosquito, si está infectado.
5- La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire, el agua.
6- El uso compartido de jeringas, y otros elementos cortantes y punzantes.
7- Tomar mates, compartir comida o bebidas.
8- Las relaciones sexuales sin preservativo.
9- Bañarse en duchas y picinas, intercambiar ropas.
10- El uso compartido de máquinas de afeitar y cepillos de dientes.
11- La práctica compartida de deportes.

El test también será realizado a familiares y otros grupos escolares. Luego se debatirá y reflexionará sobre las respuestas obtenidas.

* La prevención en el ámbito escolar. Los ejes de trabajo serán los siguientes:

Cuando un niño se lastima, ¿qué cuidados hay que tener?
¿Pueden las personas con SIDA concurrir a la escuela?
¿Qué materiales son necesarios en el ámbito escolar?

Realizar una campaña de prevención, incluyando estos tres ejes, y empleando diversos formatos: afiches, foletos, volantes. Publicar las producciones, distribuir en la escuela y el barrio.(Extensión a la comunidad).

lunes, 4 de julio de 2011

La Educación 2.0

Aula Digital
Nuestra Institución cuenta con un aula digital compuesta por 15 netbook, 1 notebook, pizarra digital, etc. además de la sala de computación.
Los docentes del establecimiento se están capacitando para su uso. Una herramienta que brinda un increíble potencial de acción.

Objetivos:
Adquirir competencias, saberes y destrezas para incluir las TICs en el aula.

Actividades:
Cursos de capacitación docente (interno). Los mismos se realizan en encuentros semanales con una duración de 2 hs. y están a cargo de personal contratado por el establecimiento para tal fin.

"Nosotros, entre el cielo y la tierra"

Áreas Plástica y Educación Física.
Profesoras:
Nora Gómez y Alejandra Scaglia

Justificación:
Este proyecto surge al advertirse el compromiso que asumen los niños más grandes cuando "se hacen cargo"- como suelen expresarlo ellos- de los más pequeños, producindo un alto impacto en los resultados.
Objetivos:
* Integración de las áreas de Plástica y Educación Física.
* Integración de alumnos de diferentes edades.
* Que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:
Responsabilidad de los niños más grandes en el cuidado de los más pequeños.
Sensibilidad y respeto por el otro.

Contenidos curriculares:
Figura Humana.
Cuerpo y movimiento.
Nociones Espaciales referidas a figura y fondo.

Actividades:
Los alumnos de 6to grado plasmarán la figura humana de los niños de preescolar en papeles afiche en diferentes posiciones.
Los niños de 6to grado completarán la figura humana con todos sus detalles.
Las producciones se pegarán sobre un fondo mural.
Los niños de preescolar trozarán papeles celestes y blancos y los ubicarán en la línea de cielo y en la del suelo.
Tiempo probable: 3 o 4 encuentros.
Evaluación:
Procesual y de resultados. Observación directa, seguimiento.