Lectura y Escritura

Desde una perspectiva de ALFABETIZACIÓN INTEGRAL los niños leen y ecriben en todas las áreas. Entendemos el proceso de alfabetización inicial no circunscripto al área de lengua, sino al conjunto de saberes que implican el contacto con una diversidad de lenguajes (matemático, científico, tecnológico, artístico, etc.)
Es el texto el punto de partida y el objeto de estudio de dicho proceso, atravesado por preguntas acerca de por qué y para qué se lee y escribe. Es desde dichas preguntas que se construyen sentidos y significados que intentan inscribir al niño en un proceso permanente de simbolización aprendizajes conceptuales.
Principalmente, enseñamos a leer basándonos en la construcción del sentido:
* El niño es un lector desde el principio,
* El maestro es un facilitador y guía;
* El tratamiento es individualizado;
* El niño debe explorar, formular hipótesis y verificar el sentido del texto;
* La comprobación del aprendizaje se realiza mediante la comprensión lectora;
* La base material para el aprendizaje es un conjunto de textos significativos;
* El proceso de lectura es el centro de interés del aprendizaje.
Los niños producen textos en clases mediante diversas situaciones: escribir sin modelo, escribir con ayuda del maestro, re-escribir, dictar al maestro, el maestro dicta a los niños, los niños se dictan entre sí, escribir individualmente, grupalmente, en parejas...
La producción de textos involucra:
* La copia;
* El dictado del alumno al maestro, con correspondiente escrituraa del maestro, y en algunos casos la copia del alumno;
* La escritura espontánea del alumno y la transcripción del maestro;
* La escritura con ayuda;
* La selección de textos y la copia;
* El dictado;
* La re-escritura;
* La escritura con letras móviles (computadora)
El sistema de escritura se aborda alternativamente en sus cinco instancias: texto, oración, palabra, sílaba, letra, sin ir necesariamente desde la letra al texto.
Cada uno de los constituyentes siempre debe remitirse a la significación global del texto, para que puedan tener espacio de estrategias de pre-lectura, que permitan hacer anticipaciones y predicciones por la silueta textual y/o paratextos.
No obstante, será relevante que cada niño encuentre "regularidades". Se trata de determinar comportamientos constantes de la escritura que justifiquen el principio alfabético. Ello permitirá establecer las claves de la escritura, lo que facilitará al niño su construcción.
Para ello es necesario la exploración de textos literarios y no literarios de distintos formatos y en distintos tipos de letras. Ello le aportará al alumno, aunque no sepa leer convencionalmente, las posibles formas de distribución de la escritura. Así, se irá instalando la confrontación como una operación básica que le evidenciará las diferencias entre:
* La escritura convencional
* Su propia escritura, ya sea, a través de pseudoletras, escrituras espontáneas, dictado al adulto, toma de notas o copia.

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO QUE SE PONEN EN JUEGO EN EL COMPRENDER Y PRODUCIR:
Interpretar, observar, identificar, cuestionar, hipotetizar, aplicar, sintetisar, definir, evaluar, ordenar, clasificar, discriminar, imaginar, etc.

HABILIDADES COGNITIVO-LINGÜÍSTICAS
Narrar, describir, explicar, justificar, argumentar.


Bibliografía:
Otra escuela es posible. Emilia Ferreiro.
La enseñanza de la lectura y escritura en primer grado.Rosa Luévano
Adquisición de la lectura y escritura.
Entrevista a Emilia ferreiro.
Leer y escribir en un mundo cambiante. Emilia Ferreiro.