viernes, 10 de junio de 2011

"El juego de la Democracia"

Proyecto Interinstitucional con la Facultad de Ciencias Políticas, dirigido por el Dr. Hugo Quiroga, avalado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Provincia de Santa Fe.

Programa 2: Fortalecimiento de las capacidades del sistema de investigación y desarrollo en la provincia de Santa Fe.
Instrumento 2.4: Apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación científica y tecnológica.
Nos iniciamos en el proyecto: "El juego de la democracia".
Primera etapa
Se realizarán talleres con los docentes de 6º y 7º año de educación primaria en los que se abordará en forma participativa y colaborativa, la interrelación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Formación Ética y Ciudadana con el tema desarrollado en la Investigación en la que se basa en presente proyecto.
Se atenderá tanto a los contenidos a desarrollar, como a las particularidades de la Institución, los actores sociales involucrados, sus saberes y sus prácticas cotidianas.
En los talleres se profundizará la puesta en debate de las distintas posibilidades de abordaje de los aspectos relacionados con la educación en ciudadanía, en la integración social y la convivencia en sociedad. Se trabajará, asimismo, sobre los desafíos que, para la institución escolar, representa la transversalidad propia de los contenidos del área de Formación Ética y Ciudadana.
Atendiendo a la transversalidad que este proyecto supone al interior de la comunidad educativa, estos primeros talleres para la planificación y diseño de "El juego de la democracia", se centrarán en las posibles variaciones con respecto a la temporalidad, a la organización grupal y la articulación entre áreas.
Es necesario remarcar el constitutivo carácter dinámico de este punto del plan de trabajo, por lo tanto, lo que en principio fue caracterizado como primera etapa, no necesariamente se agote en el primer período cronológico de la prosecución del proyecto, sino que se prevé que será necesario volver constantemente sobre estos puntos.
Segunda Etapa.
Se trabajará con el diseño del juego propiamente dicho, atendiendo a tres aspectos relevantes: el contenido, lo pedagógico y la dimensión estético-creativa.
se privilegiarán estrategias tendientes a promover el protagonismo de docentes y alumnos en la elaboración de los materiales didácticos.
Tercera Etapa.
Se trabajará en el diseño de material complementario de consulta para docentes que actuará como facilitador del trabajo áulico. esta etapa culmina en un esquema de "reflexión-producción-reflexión", con una instancia final de trabajo en conjunto con los docentes de la Institución.
Cuarta Etapa.
Acompañamiento en la implementación áulica del dispositivo lúdico.
Evaluación de la experiencia.
realización de ajustes para su implementación en otrras instituciones.

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