jueves, 4 de agosto de 2011

"Un escenario complejo, el recreo".

Problema:

El recreo hoy, se convirtió en un complejo escenario, que no forma parte del proyecto educativo.
El problema se centra en la falta de espacio físico. En que conviven niños de diferentes edades e intereses. En la falta de propuestas recreativas, y en la repetición de prohibiciones.

Algunas reflexiones
Consideramos que los aspectos básicos para un buen recreo son el espacio y el tiempo. El espacio físico debe posibilitar que los niños organicen diferentes tipos de juegos y los recreos deben tener una duración que les permita jugar suficiente tiempo. Sobre la violencia es fundamental pensar en términos preventivos. El juego en los recreos puede ser fuente de diagnósticos y de intervención hacia el desarrollo de actitudes positivas, los modos en que los niños juegan son modos aprendidos, ha llegado el tiempo de enseñar/ mostrar otras maneras de jugar y otros juegos que promuevan nuevos aprendizajes.
Considerando el espacio que disponemos, creemos que no hay relación entre el espacio físico y la cantidad de niños que circulan bajo la prohibición de "no correr", otros "intentando jugar", otros que "deambulan pero no juegan" y muchos otros que se dedican a "no dejar jugar".
Ante este complejo escenario, proponemos modificar el tiempo/espacio de los recreos de manera que el primer ciclo cuente con espacios diferentes acordes a las necesidades observadas. Los niños necesitan jugar, sociabilizarse a través del juego, adquiriendo conductas socialmente válidas, que promovemos constantemente, en las que prevalezcan valores como: solidaridad, cooperación, igualdad, respeto.

Actividades:
Convocar a los padres a pintar los patios. Trabajo cooperativo y comunitario, niños y padres trabajando juntos. Rayuelas, laberintos, pistas de autos, cancha de bolitas.
Armar el rincón de juegos tranquilos: ropas, disfraces, muñecas, dados, cartas.
Armar el rincón de pintores: papeles, ceritas, crayones, fibras, tizas.
Armar el rincón de lectura: libros, revistas.

Organización:
Los docentes del primer ciclo, en forma rotativa, estarán a cargo de los distintos espacios distribuidos acorde a los juegos.
Debe haber un docente responsable de cada recreo.
En cuanto a los tiempos, dada la flexibilidad que caracteriza a nuestra propuesta pedagógica, los juegos se realizarán "antes" del horario habitual de los recreos, una diferencia de quince minutos basta y no afecta el normal desarrollo del resto de las actividades especiales.

Evaluación:
Los docentes a cargo realizarán observaciones, con el fin de intervenir cuando sea necesario y con las sugerencias oportunas, es decir, tras la observación directa podemos evaluar, detectar conflictos y mediar para que sean resueltos por los mismos niños generando así independencia y autorregulación.

Indicadores de observación:
Quién juega y con quién
A qué juega
Cómo juega
Acepta las reglas del juego
Presta juguetes
Dialoga con sus pares
Se integra a un grupo
Juega solo
Se aisla
Qué pasa con el no juego
Por qué no juega
Qué hace
Cómo reacciona ante un conflicto
Grita
Llora
Habla
Busca un referente
Agrede físicamente
Agrede verbalmente

Escala de ponderación: nunca- a veces- frecuentemente- siempre.

Docentes:
Claudia Bufarini
Jesica Vittori

No hay comentarios:

Publicar un comentario