sábado, 30 de julio de 2011

Justificación y propuesta pedagógica para instituir un modo deseable de habitar en la escuela

Día a día y en diferentes circunstancias experimentadas en la vida cotidiana de la escuela se advierte la distancia comunicacional con los padres, entre padres, con alumnos, entre alumnos, entre padres y docentes, entre docentes y alumnos... y se agudiza una profunda desconexión para construir interacciones significativas.
Dado que, no existen certezas que apuntalen comportamientos que hagan posible una convivencia deseable y deseada; se hace muy difícil construir el sentido que nos reúne y sostener límites y reglas para desarrollar la tarea educativa.
Es en la escuela donde confluyen diferentes culturas: la de la escuela y su historia, la comunicada a través de los medios y las nuevas tecnologías, la de las familias instituidas en la cultura del asistencialismo, la de las familias que conservan en su memoria la exigencia de una buena instrucción para lograr la movilidad social y la de cada una de las personas que concurrimos a esta institución.
La pregunta que nos desvela a los educadores es la de cómo intervenir en este nudo complejo de significados, sentimientos, expectativas diferentes, prácticas sociales variadas.
Desde un concepto de disciplina como proceso de colaboración para producir conciencia y juicios de valor, entendemos la intervención como un conjunto de operaciones o modos de hacer que excedan y resuelvan las situaciones que producen malestar.
Para lograrlo nos planteamos la necesidad de generar espacios, dispositivos e instrumentos que hagan posible la transmisión y la recreación de una cultura ciudadana y esto sólo es posible si cada una de las personas conseguimos vivenciar la igual dignidad de todos, la justicia, la promoción de autonomía, la deliberación.

Objetivos de la propuesta
* Mejorar el clima institucional, generando reconocimiento y participación.
* Crear procedimientos para discutir normas de comportamiento escolar.
* Generar instrumentos de comunicación y construcción de acuerdos institucionales.

Actividades:
* Reuniones con los padres, elaboración de actas-acuerdo.
* Talleres con los padres.
* Talleres con padres y alumnos.
* Talleres con padres en colaboración con el Gabinete psicopedagógico.

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