Destinatarios: Alumnos de 1er grado.
Áreas Integradas.
Docentes a cargo: Jesica Vittori-Claudia Bufarini
Contenidos: Introducción a la diversidad animal.
Competencias: La comprensión de que existe un gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes. Habilidades cognitivas: Observar-comparar-clasificar-inferir-hipotetizar.Habilidades Lingüísticas: Narrar-describir-definir-explicar.
Actividades:
*Indagar sobre los conocimientos previos. Jugar con "El mundo de los bichos".
¿Qué seres vivos podemos encontrar en el terreno baldío próximo a la escuela?
*Dialogar, realizar anticipaciones, representar y escribir los nombres de los seres vivos que allí encontraremos.
* Realizar el trabajo de campo. Nos hacemos "Bichólogos" y salimos a cazar bichos.
* Con los insectos en el aula, comenzar con el estudio de los invertebrados que hayan capturado. Observar y registrar la información, comparar, clasificar, etc. (realizar preguntas que orienten la observación).
*Confeccionar tarjetas. Los niños trabajarán en fichas dibujando el ser vivo observado, escribiendo como puedan su nombre y el de las partes del cuerpo que puedan reconocer. *Socializar las producciones. Exponer las fichas, observar, comparar y agrupar las fichas de los organismos de la misma especie.
*Dialogar resaltando características comunes, señalando semejanzas significativas que pueden enriquecer las observaciones.
*Realizar pictogramas, obteniendo información estadística sobre los insectos capturados. *Proponer situaciones problemáticas sencillas, que puedan resolverse observando los gráficos. *Confrontar la información registrada en las fichas en forma escrita, a fin de generar el conflicto de escrituras de palabras. ¿Por qué si dice lo mismo está escrito diferente? ¿tiene otras letras? ¿tiene más o menos letras? Generar el clima propicio para la escritura grupal de textos.
Fuente:
Proyecto de Alfabetización Integral.
Ciencias Naturales en el Nivel Inicial y 1er Ciclo de E.G.B.
Eje Los Seres Vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario